archivo-general-fundacion-casa-medina-sidonia
Inicio Hospedería Reservas Cafetería Blog

HISTORIA DE SANLÚCAR

Vivir un trozo de la historia de España. Historia de Sanlúcar:
La ciudad, capital de los Estados de los Pérez de Guzmán, adquirió una gran importancia durante el periodo de exploración y colonización de América durante los siglos XV, XVI y XVII, a través del comercio con el Nuevo Mundo, convirtiendo al puerto de Sanlúcar en uno de los más importantes del reino. Desde este punto partieron Colón y Magallanes para iniciar sus viajes de exploración.

      La caída en desgracia de la Casa de Medina Sidonia en 1641, las epidemias, el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz en 1711 y la decadencia general de España bajo el reinado Carlos II, propiciaron que el tráfico comercial disminuyera considerablemente, perdiendo la ciudad gran parte de su valor estratégico.

      Según la tradición, el origen de la villa se encuentra en la construcción de un pequeño templo fenicio, dedicado a la diosa Astarté, cuyos restos se sitúan dentro del entorno del parque Nacional de Doñana, en el paraje conocido como La Algaida.

      En 1297, a través del privilegio rodado que se conserva en el Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia, el rey Sancho IV concede a don Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, el señorío de Sanlúcar, junto con su castillo, sus puertos, sus términos, pobladores y “pertenencias”, por sus servicios prestados durante la defensa de Tarifa, merced que ejecuta el rey don Fernando IV, tras la muerte de su padre.

      Desde el punto de vista turístico, Sanlúcar ofrece al visitante una gran variedad de actividades, desde las visitas guiadas a las bodegas, palacios e iglesias a paseos turístico en barco por el Guadalquivir. Dentro de todo este abanico de posibilidades, destacamos la Fundación Casa de Medina Sidonia, sede del palacio de los Guzmán, en cuyo interior se conserva una apreciable pinacoteca del barroco español, de autores como Juan de Roelas y Pacheco, así como el Archivo General de la Casa de Medina Sidonia, considerado el más importante de Europa.

      Sanlúcar con sus numerosos bares, restaurantes y chiringuitos, conforman una oferta gastronómica muy apreciada por los visitantes, al estar basada principalmente en productos locales y típicos de la tierra. Las bodegas centenarias para los amantes de la manzanilla y la gastronomía, son uno de sus principales atractivos, destacando como productos estrella: los langostinos, las gambas, las tortillas de camarones, el “pescaito frito”, los guisos marineros y la manzanilla
 
   
 
VISITAS GUIADAS AL PALACIO DE LOS GUZMÁN

Una de las actividades más destacadas de la Fundación Casa de Medina Sidonia son las visitas guiadas por el palacio de los Guzmán, realizadas por voluntarias que colaboran de manera desinteresada en la difusión del patrimonio artístico que se conserva.
+ información

NUESTRAS HABITACIONES

     
     
 
UBICACIÓN   CONTACTO
 
 

Dirección: Plaza Conde de Niebla s/n. Sanlúcar de Barrameda.Cádiz. CP.: 11540. España.

Teléfono: (0034) 956360161

Correo electrónico:

hospederia@fcmedinasidonia.com

Créditos